Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias 2020

Entrevista al Dr. Guillermo Salgado/ Dra. Soledad Ulloa/ Taller VI: "Decisiones compartidas en odontología"

Escrito por informaciones Soccas. Publicado en Noticias 2020.

Taller VI

Durante la jornada de la tarde de 17 de noviembre, se realizará el Taller VI –pre XIV Congreso Soccas-, "Decisiones compartidas en odontologíaque dictará el Dr. Guillermo Salgado, Director Odontológico Nacional IntegraMédica junto a la Dra. Soledad Ulloa Duarte, Contralora Dental IntegraMédica.

 Conversamos con ambos doctores quienes nos contaron de qué se tratará esta interesante instancia. Les dejamos la entrevista a continuación:

  1. Comente brevemente de qué se tratará el taller que impartirá durante este encuentro.

Este taller consistirá en contextualizar y llevar a la práctica la metodología de Toma de Decisión Compartida en Odontología en la cual revisaremos como enriquecer esta conversación en la que el profesional y el paciente comparten sus conocimientos e intereses para tomar en conjunto la mejor decisión respecto a su tratamiento, que claramente no siempre es ese tratamiento técnico ideal (por no decir en su mayoría). El profesional entiende las opciones, los beneficios y peligros del tratamiento, pero el paciente es quien mejor conoce su vida, sus prioridades y preferencias. Para ello comenzaremos con tópicos generales y puntos clave de esta metodología para rápidamente dividirnos en grupos y construir esta metodología en distintas situaciones.

  1. ¿A quién está dirigido este taller?

Al Odontólogo y a todo el equipo clínico y no clínico de un servicio Odontológico, es decir sus otras manos derecha e izquierda como son l@s asistentes dentales (TONS, auxiliar, etc) quienes están codo a codo con el Odontólogo interactuando con el paciente, los administrativos que muchas veces terminan respondiendo preguntas finales antes de que se retire el paciente. Finalmente es un equipo y esta metodología requiere de un cambio cultural para todos quienes estén ahí.

  1. ¿Cuál es el objetivo de este taller?

El Objetivo de este taller es que rompamos paradigmas y dejemos de seguir ese “libro de recetas” respecto a Diagnóstico y Tratamiento, y podamos ser capaces de hacer parte al paciente, junto al odontólogo, no sólo de la decisión, sino que, de la responsabilidad del tratamiento y sus resultados, desde una base de información, seguridad y confianza.

  1. ¿Cómo cree que este taller contribuirá en la mejora de la calidad asistencial y seguridad de las personas en nuestro país?

Al participar en la decisión del tratamiento, los pacientes se sienten mejor informados sobre sus opciones y con menos contradicciones sobre las decisiones que adoptan.

Los pacientes están más satisfechos con el resultado, sea incluso “bueno o no”, porque pudieron analizar la información sobre el procedimiento y elegir la opción más conveniente (y segura) para ellos en ese momento de su vida, esto entrega sin duda una satisfacción y tranquilidad tanto el odontólogo como al paciente, sin embargo, lo más valioso es el vínculo Odontólogo-paciente, que no hace mas que humanizar una atención que finalmente se convierte en un compromiso de uno con el otro, situación que no puede tener nada menos que buenos resultados en un área en la que estamos tan al debe como país respecto a la salud oral y todo lo que ello conlleva.

  1. ¿Cuál es su experiencia en relación a la temática que dictará en este taller?

Formalmente ya son más de 2 años donde hemos puesto en práctica esta metodología en odontología, piloteando las experiencias tanto de odontólogos como pacientes, lo cual nos ha dado excelentes resultados. Hemos sido cautelosos ya que las experiencias en toma de decisión compartida en odontología son muy escasas por lo cual cada resultado, cada experiencia es algo nuevo y emocionante, y como dijimos anteriormente, se van rompiendo diferentes paradigmas de la atención, sobre todo los paradigmas que han aparecido en los últimos 10 años, de los cuales no entraré en detalles para que los veamos en el taller (jaja)

  1. ¿Qué es para usted la calidad y seguridad del paciente?

Es todo este conjunto de métodos y estrategias que buscan desarrollar competencias en los profesionales y procesos eficientes, para entregar un servicio que logre la satisfacción de las necesidades y expectativas del paciente y de sus familias. Es el gran desafío que tenemos día a día!!! y muy dinámico, por cierto, es cosa de mirar el último año.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que considera tiene el sector de salud para mejorar la calidad y seguridad del paciente?

Primero que todo tenemos desafíos de base, de formación. En Odontología en particular (y en la gran mayoría de las carrearas de salud por cierto) es poco o muy escasas las horas curriculares en estas temáticas a lo largo de las carrera, por lo cual falta marcar con fuego estos conceptos en el ADN, lo cual hace que finalmente se requiera de un cambio cultural en los equipos, cambios que bien sabemos son los que requieren de mayor perseverancia para lograr resultados y poder entregar no sólo una atención de calidad y segura, sino que además, más humana.

  1. Si quiere aportar algo más bienvenido.

Sólo invitar a nuestros colegas a participar de este taller donde nos enfocaremos en las personas, sus dolores y de qué forma podremos abordarlos, no sólo desde una perspectiva profesional si no más bien desde la empatía haciendo de esa “incómoda visita al dentista” una experiencia de entendimiento mutuo y esperanza, para resolver el real problema y no el problema que nuestro “sesgo profesional” nos hace ver.

En este link podrán inscribirse en este y otros talleres: http://congresosoccas.org/index.php?option=com_chronoforms&chronoform=Inscripcion_talleres

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]