Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Jorge Armando Rubiños del Pozo, Vicedecano del Colegio Médico del Perú: “No hay salud sin el esfuerzo de todos los sectores”

foto articulo5

Vitacura, jueves 22 de octubre 2015.- Quien es además, el Presidente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente del Colegio Médico de Perú, Doctor Jorge Armando Rubiños Del Pozo, en entrevista para la página web y redes sociales del IX Congreso de SOCCAS 2015, explicó que el tema de calidad y seguridad en su país comenzó en 2000, y ha ido creciendo.

“En el 2006, se dio la resolución ministerial respectiva que establece el sistema de calidad y seguridad. En el 2009 se aprobó la resolución ministerial que estableció la política nacional de calidad y seguridad. Y el año pasado, en julio se aprobó una ley que establece un sistema intersectorial donde cobra más fuerza este tema”, explicó.

-¿Cómo evaluaría usted la situación actual de la seguridad y atención de calidad otorgada al paciente en Perú?

-Entendiendo que la salud es un resultado del trabajo social, diferenciando el concepto antiguo de que salud era sólo la recuperación de la enfermedad, el concepto es hoy día que no hay salud sin el esfuerzo de todos los sectores.

-¿Cuál sería el bien último?

-El bien supremo es la persona humana, y es importante por ejemplo, que Energía y Minas evite la contaminación ambiental, que vivienda procure que haya mejores modelos de viviendas, o igualmente que por ejemplo Transportes evite que haya más accidentes, por lo que existe un sistema de salud que se seguirá desarrollando.

-¿Quién está a cargo de calidad y seguridad del paciente en Perú?

- Es el Colegio Médico del Perú que me honro en representar aquí en en IX Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial de Chile. Hemos venido trabajando intensamente en el tema, realizando cinco congresos internacionales, anuales desde 2010, este año en agosto hemos desarrollado el Primer Congreso Peruano, con diez invitados internacionales, dentro de quienes se cuenta el Doctor Hugo Guajardo, con un evento Iberoamericano, porque también asistieron representantes de España.

-¿Han tenido otro tipo de relación con SOCCAS CHILE?

-Aceptamos con mucho placer la invitación realizada para asistir a la Jornada peruano-Chilena, realizada en el norte de Chile y el sur de Perú, en donde se logró una alianza analizando la problemática de ambos países.

-¿Hay situaciones similares que compartan estos países en lo que respecta a medio ambiente y salud?

-Compartimos situaciones naturales, como la corriente de Humbolt, el cambio climático o problemas de contaminación ambiental, o como infecciones que son propias de nuestras regiones en el norte de Chile y el sur del Perú, y nos hace tener situaciones comunes que enfrentar. La población de Arica por ejemplo, busca apoyo cuando no tiene, en Tacna y si no la encuentra se va a Arequipa, porque le resulta más cerca que Santiago de Chile.

-¿Qué lección se concluye de esas situaciones?

- Son realidades que nos hermanan y hacen que nuestras fronteras sean relativas y que en esa hermandad el Colegio Médico del Perú ha estimulado que La Asociación de Calidad del perú, ASOCALP, firme un convenio con SOCCAS.

-¿Y ustedes como Colegio Médico tienen relación con su entidad par en Chile?

-Hemos tenido conversaciones en el mes de septiembre con el Presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, quien se ha comunicado con el Decano Nacional, su equivalente del Colegio Médico del Perú, Doctor César Palominos. Ambos directivos se reunieron en Arica, para dar los primeros pasos. Y es probable, que los días 19, 20 y 21 de noviembre, en Santiago de Chile, donde se realizará la sesión de CONFEMEL, Confederación Médica latinoamericana, se realice una firma de convenio con énfasis a los Comités Médicos en Calidad. En Perú ya tenemos este comité asesor, yo soy su Presidente y ojalá que en Chile se pueda desarrollar.

-La importancia que estos comités sean integrados por el equipo de salud.

-La Sociedad Chilena de Calidad Asistencial está muy impulsada por enfermeras y médicos y otros gremios de la salud. En Perú tenemos doce gremios profesionales de la salud, y juntos trabajamos el tema, con asistentes sociales, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, obstetras y los médicos. Equipos que deben seguir liderando los médicos, porque son quienes le dan el carácter preventivo. Lo que es todo un reto.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]