Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaime Peirano, Ingeniero, Gerente General Mutual Asesorías y Capacitación: “La empresa que aprende de su cultura debe estar informada de lo que sucede”

foto articulo6

Vitacura, jueves 22 de octubre 2015.- Quien ha participado en diferentes Programas de gestión hospitalaria y liderazgo, siendo asesor en diferentes empresas como la Cámara Chilena de la Construcción y Clínica Las Condes, el ingeniero Jaime Peirano está seguro que en estos momentos es un desafío trasladarse desde un movimiento de registro a una actitud proactiva, que implique adoptar un modelo de madurez de la cultura institucional en materia de seguridad y eventos adversos.

Así lo reafirmó durante su exposición, denominada “Cultura de Seguridad en empresas de alto riesgo, conceptos claves aplicables al sector salud”, durante el IX Congreso SOCCAS 2015, porque dijo que lo más importante de los eventos adversos es el aprendizaje, para no volver a equivocarse.

Coincidió con su antecesor en las exposiciones, el Doctor Orlando Gracia Granados, respecto a que la acreditación, que la definió como el registrar el cumplimiento, no garantiza la seguridad.

Por lo que dijo que se debía avanzar en la proactividad, debido a que el riesgo cambia y evoluciona con el tiempo.

Es así como planteó el desafío de trasladarse de un movimiento de registro a lo proactivo, y siendo el desafío socio-técnico, designó a los líderes como responsables en el cambio.

“Son las autoridades las que están llamadas a ejercer el liderazgo”, afirmó.

Explicó que los modelos técnicos suponen que el error humano no existe, pese a que es lo que nos hace ser humanos, por lo que aseguró como trascendental que la empresa o institución esté informada de lo que sucede, porque es la forma que permite aprender de la cultura empresarial.

En tal sentido afirmó que la sub declaración de eventos adversos hace que perdamos la oportunidad de aprender.

Finalmente hizo un llamado a los equipos de salud para hacerse partícipes de un plan de desarrollo organizacional que permita cambiar la cultura de la seguridad.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]