Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Orlando Gracia Granados, Director del Programa de Seguridad del Paciente de ICONTEC, Colombia en IX Congreso de SOCCAS: “La cultura de Seguridad se construye”

foto articulo4

Vitacura, jueves 22 de octubre 2015.- “La cultura de Seguridad se construye”. Así lo afirmó, el Doctor Orlando Gracia Granados, Director del Programa de Seguridad del Paciente de ICONTEC, Colombia, con su charla "Investigación Técnica de eventos adversos e incidentes en salud, con tecnología validada y su procedimiento, en el IX Congreso de SOCCAS.

Graduado de Simulación médica en la Universidad de Harvard, y con su experiencia como piloto de aviones, y Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Espacial, Gracia Granados, centró su exposición en un paralelo entre lo que implica un accidente, e incidente, para la aeronáutica y los sistemas de salud.

Partió señalando que los factores humanos siguen siendo la primera causa de eventos adversos tanto en tierra como en el aire.

Pero dijo que en aeronáutica la terminología utilizada es mucho más sencilla, porque el por ejemplo el accidente es el evento adverso con lesionados, mientras que el incidente es cuando el hecho no reviste lesionados, lo que en términos de salud es más complicado.

En tal sentido, dijo que la historia de las instituciones es muy importante, porque “la cultura de seguridad se construye”, y cada organización tiene su propia cultura en el tiempo.

Respecto al tema en salud, se restó de la posibilidad de hablar de evento centinela, porque dijo que es el paciente quien debe calificar la gravedad del evento.

Dio importancia al Consentimiento informado, como la herramienta propia del paciente, quien tiene derecho a cambiar de opinión.

Y aseguró que la Acreditación de las instituciones de salud genera una falsa seguridad de calidad de atención.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]