Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elisa González Arancibia, Enfermera Referente Nacional Calidad y Seguridad del paciente MINSAL: “Como autoridad tenemos la obligación de entregar información al paciente en un evento adverso”

foto articulo10

Vitacura, viernes 23 de octubre 2015.- Es lo que planteó la Enfermera Referente nacional de las Normas e Indicadores de seguridad del Paciente, del Departamento de Calidad y seguridad del pacientes, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, durante su exposición “Estado del Arte de Indicadores de Seguridad en Chile”, durante el IX Congreso SOCCAS 2015.

Su exposición se centró en la presentación de las Normas que dijo son de manejo médico asistencial, y explicó que es necesario que cada práctica deba ser observada y que se lleve un registro de ello.

Especialmente cuando ocurren eventos adversos, como por ejemplo el reporte de caídas.

“Estas normas entregan también un apoyo metodológico, y se da un lineamiento para el registro del procedimiento”, indicó.

El sistema de indicadores por ámbito, por ejemplo de cirugía, cuando se envía la información al MINSAL, se define como información oficial.

La profesional mostró en su exposición el sistema de registro, al que se puede acceder también desde el agente evaluador.

En sus consideraciones generales, informó que el 84% de los hospitales se ha adherido al proceso de inscripción. El 92% de los más de 150 establecimientos ha completado el ciclo de todos los indicadores inscritos.

Respecto a los prestadores privados está pendiente la creación de perfiles de usuarios. En la actualidad hay 39 establecimientos privados que ya han cumplido esta tarea y constituyen el 23% del total.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]