Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Entrevista a Dr. David Jaimovich, Presidente y fundador de Quality Resources Internacional: “El paciente es parte del equipo clínico”

foto articulo15

Vitacura, viernes 23 de octubre de 2015.- Quien se reconoce como un referente en Acreditación informó que de acuerdo a un estudio realizado por el Museo de Ciencia e Industria de Chicago, se evidenció que el 93% de las personas se lavaban las manos antes de salir del baño, y en los hospitales, donde se ha hecho meta análisis de los estudios de lavado de manos, o de la higiene de manos, se advirtió que sólo hasta un 42% lo hace.

 

-¿Qué se puede hacer para poder estandarizar la conducta de lavado de manos?

 

-En mi opinión, lo que necesitamos hacer es continuamente reforzar las metodologías de mejora. Estar reforzando el uno al otro, trabajo en equipo, trabajo de colegas, y hacerse recordar que hay que lavarse las manos, hay que tener higiene de manos, hay que usar el gel, hay que cubrirse la boca con un tapaboca, hay que usar guantes. Es decir, tener la conciencia de siempre estar tratando al paciente como si a uno lo quisieran tratar.

 

-¿Y por qué cree que no está instaurada la conducta del lavado de manos en un establecimiento de salud?

 

-Yo creo que la razón es porque nos volvemos muy cómodos y tenemos muchas excusas. Por ejemplo, un estudio que hicimos nosotros en China, algunas de las excusas eran el agua está muy fría, la piel se me enrojece, porque me lavo mucho, o el gel no está a disposición. Y aún así, según estudios que se han realizado, cuando se coloca el gel de manos entre cuatro habitaciones, hay un 25% de cumplimiento de higiene de manos. Cuando se pone pone en cada habitación, recién llegamos aun poco más del 50%. Entonces tenemos que estar siempre pensando, hasta que se vuelve parte de lo que se Hace todos los días: Entro a la habitación y lo primero que hago es pasar el gel por mis manos, salgo de la habitación y lo mismo, porque ya tengo las manos contaminadas. Yo creo que es algo que debemos reforzar constantemente porque tiene que ser parte de lo cotidiano. En el ámbito hospitalario los gérmenes son mucho más abundantes que en otras partes.

 

-¿De acuerdo a su experiencia en Acreditación a lo largo del mundo, cuáles son las inquietudes que los pacientes plantean al equipo de salud?

 

-¿Qué es lo que hace un paciente en un hospital? Ser paciente, lo tratan, le hacen cirugías, tratamientos, medicamentos, estudios. Pero en los tiempos que no le hacen nada el paciente está bien, está viendo televisión o lo que está pasando. Y los pacientes son muy honestos, y se le puede preguntar si los funcionarios de la salud se lavaron las manos, y ellos contestan que sí pero tienen identificados a quienes no. Y advierte de las cosas en las que no se han fijado, porque siempre está vigilando, está notando lo que está pasando alrededor, y hay que aprender de ellos. Es más, el paciente es parte del equipo clínico, y tiene decisión dentro del equipo clínico. El personal de salud debe explicarle por qué se le realizarán los diferentes procedimientos, cuándo, cómo.

 

-¿El paciente se da cuenta de la ocurrencia de un evento adverso?

 

-No sé si se da cuenta, pero sabe que algo pasó o está pasando. Creo que es muy importante, tanto como la voz del médico. La voz del paciente es que “me duele”, “no siento que es lo correcto”, “no me siento bien”. En la clínica nos hemos vuelto tan automatizados, robotizados, y a veces no escuchamos lo que los pacientes nos dicen. En el trayecto de lo que hacemos, hay muchas voces que tenemos que escuchar.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]