Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Palabras de clausura VIII congreso 2015 

foto cierre                  

Estimados socios, amigos y amigas. Muy buenas tardes.

Ha llegado el momento de proceder a la clausura, por lo que es un honor dirigir unas palabras al cierre de nuestro IX Congreso de Calidad Asistencial, donde nos convocó el lema “ Construyendo Cultura de Seguridad para el Paciente", esta Cultura de Seguridad que se relaciona con las creencias y actitudes que asumen las organizaciones de salud, a través de las personas y equipos de trabajo que forman parte de ellas, demostrada en sus procesos y prácticas, garantizando a los usuarios que no experimentarán daños innecesarios asociados a su atención en salud.

Quiero agradecer a cada uno de Ustedes, por la confianza depositada para llevar a cabo este Congreso, por su participación, entusiasmo y la oportunidad de aprender en conjunto; a todo el Directorio de la Sociedad, al Comité Organizador y en especial a la Secretaria Ejecutiva del Congreso Carolina Vargas a todos por el trabajo y dedicación que han hecho posible realizar este evento con éxito.

A los distinguidos Conferencistas Nacionales e Internacionales, como también al Comité Científico, liderado por su Presidenta Maxy Ruz, quienes confeccionaron el programa, realizaron la revisión y selección de los trabajos y por supuesto un reconocimiento especial a todos los profesionales que presentaron sus trabajos

Agradezco a los Auspiciadores, SAYDEX Tecnología y Salud, LIST PLUS -COSTAISA GROUP, CO WORK, ACHS, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE, CLIENTE INCOGNITO, sin la colaboración de ellos habría sido muy difícil desarrollar este Evento.

A los Patrocinadores, el MINISTERIO DE SALUD, SUPERINTENDENCIA DE SALUD, COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE; quienes dieron realce a este Congreso, demostrando que SOCCAS, es una Sociedad importante en el medio científico y en los Organismos gubernamentales.

Un especial saludo a nuestros amigos de la delegación del Perú que nos visitan, a su Asociación de Calidad ASOCALP y Colegio Médico, que nos acompañaron en este maravilloso mundo de la calidad asistencial y seguridad del paciente.

Nuestro propósito, ha sido que el Congreso Chileno de Calidad Asistencial sea el gran punto de encuentro a nivel nacional, mediante un enriquecedor intercambio de conocimientos, divulgación de ideas y experiencias

El primer día, comenzamos con la maravillosa interpretación de una pieza musical del Dr. Luis Acuña, queriendo trasmitirles “que si hay música en tu alma se escuchará en todo el universo”.

En la ceremonia inaugural el Dr. Enrique Ayarza en representación del Superintendente de salud Sr. Sebastián Pavlovic no dio las palabras de bienvenida

El Presidente de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, Dr. Hugo Guajardo, realizó la Conferencia Inaugural, donde nos dio a conocer los eventos científicos nacionales que SOCCAS ha organizado en Regiones y los Congresos Internacionales en que hemos participado.

El Ministerio de Salud, nos presentó la conferencia Estado del arte de Indicadores de Seguridad en Chile”, con la participación del Sr Jaime Lopez Jefe y la Sra. Elisa González Arancibia.

Vivimos una emocionante ceremonia y de profunda alegría, al entregarel Premio de Calidad 2015, a nuestro querido amigo Dr. Miguel Araujo, sin duda nadie que trabaje en calidad puede NO conocerlo, todos utilizamos los instrumentos entregados por Él para la evaluación de Indicadores. Miguel, tiene una destacada trayectoria de muchos años, hemos recibido su mística y pasión por la calidad asistencial y la evidencia científica.

La Superintendencia de Salud, siempre nos ha acompañado en los eventos científicos organizados por la Sociedad, en esta ocasión el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, nos presentó la visión del tema “Como hemos avanzado en la cultura de seguridad”.

Contamos con la participación de tres invitados internacionales de gran nivel,  desde Colombia, el Dr. Orlando Gracia, quien es médico, abogado y piloto,   nos expuso: “La Experiencia de cultura de seguridad aeronáutica y como se traspasó a salud”, “Investigación Técnica de eventos adversos e incidentes en salud con metodología validada y su procedimiento”, finalmente “Factores Humanos que inciden en la seguridad del paciente”

Desde Perú, tuvimos la participación del Dr. Luis Garcia Corcuera, Presidente de la Asociación de Calidad en Salud (ASOCALP), ha ocupado importantes cargos de gestión en el área pública y privada del sistema de salud, nos expuso “La experiencia de la Gestión de la seguridad del paciente en Perú”.

Desde USA, el Dr. David Jaimóvich, quien dentro de su trayectoria, fue Vicepresidente de Join Commission Internacional Presidente y es fundador de Quality Resources International (QRIntl). Él nos presentó tres Conferencias: “Estrategias de Calidad para organizaciones de Salud”, “Estrategias para lograr una efectiva participación de los

médicos en la seguridad asistencial” y terminamos el día de hoy con “Como convertirse en una Institución de alta calidad y seguridad”

Mis agradecimientos a todos ellos quienes por sus brillantes conferencias

Tuvimos además una destacada participación de Conferencistas Nacionales:

El Ingeniero Sr. Jaime Peirano, Magister en administración hospitalaria, nos presentó “Cultura de seguridad en empresas de alto riesgo”

El Sr. Claudio Lavados, Magister en Teología, con “El inicio de una atención segura ¿Quién se hace cargo de la atención de primera línea?” nos habló de la importancia de los Factores Humanos.

El Dr. Jorge Olivares, nos presentó vía streming la experiencia del Hospital San Borja Arriarán, “La oportunidad como un factor clave para la seguridad”.

El día de hoy, el Dr. Marco Antonio de la Parra, destacado Psiquiatría, Dramaturgo, Escritor, hombre Multidisciplinario,  nos maravilló con “Las dos caras de la moneda”. Nos hizo reflexionar de lo humano a lo divino, analizando el contexto de ponernos como observadores de un proceso que tiene dos contrapartes.

Se realizó una mesa redonda donde se expuso el tema “Estrategias para desarrollar Cultura de seguridad”, teniendo como moderadora a la Dra. Jimena Echeñique integrante del Comité Científico con importantes panelistas las doctoras: Begoña Yarza, Directora del Hospital Exequiel González Cortes, Marcia Poblete, Directora de Calidad del Hospital del trabajador, Marcela Potin, Jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad Asistencial Red Salud UC–Christus; quienes nos dieron a conocer desde la experiencia clínica las mejores estrategias que han utilizado en sus Instituciones para establecer una Cultura de Seguridad.

Tuvimos la incorporación de 13 nuevos socios que hoy forman parte de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, como socios tenemos una gran tarea  por  delante, contribuyendo como referentes nacionales y latinoamericanos en materia de aporte al conocimiento sobre calidad asistencial.

La experiencia nos ha demostrado que la cultura de seguridad debe surgir como política institucional, necesaria para lograr resultados de impacto en la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, con una participación activa de los directivos y líderes agentes de cambio junto con la importancia de la participación de todos los profesionales , técnicos y administrativos en el desarrollo de los procesos insertos, junto a las herramientas establecidas en el mejoramiento continuo del servicio entregado, lo que permitirá poner como eje estratégico al paciente, con el fin de evitar daños innecesarios asociados a su atención en salud.

Hemos vivido dos días intensos de experiencias y buenas prácticas; los invitamos a reflexionar sobre los factores críticos que permiten instaurar con éxito la cultura de seguridad en sus establecimientos, donde el constituir equipos de salud comprometidos a través de la capacitación continua, les permitirá estructurar una red de gestión del conocimiento, con espacios de participación y ambiente laboral propicio para la entrega de una atención de excelencia, humanizada, de calidad y seguridad centrada en el paciente.

Antes de finalizar,quiero agradecer nuevamente la gran obra colectiva de todos quienes han trabajado con mucha seriedad, responsabilidad y dedicación a lo largo de estos meses en la preparación del Congreso, en especial al Comité Organizador y Comité Científico, quienes se han ocupado con infinito amor de todos los detalles para el éxito de este evento.

En este Congreso participaron alrededor de 200 personas, el 41 % son enfermeras, 9 % médicos, 5% matronas, 4% tecnólogos médicos 3% kinesiólogos otras profesiones la constituyen el 36%

El día de ayer se realizó Asamblea de SOCCAS con la elección de una nueva directiva. Agradecemos al Directorio 2014-2015 que dirigió la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial quiero compartir el sueño que SOCCAS sea un referente nacional e internacional donde todos los profesionales que trabajan en calidad de los Establecimientos públicos y privados, Hospitales, Clínicas, Centros de Atención Primaria quieran formar parte de la Sociedad y así caminar juntos en la construcción de una cultura de seguridad del paciente en nuestro país.

Muchas gracias a todos por su asistencia y participación, los esperamos en el próximo Congreso de Calidad 2016.

 

Giesela Schweizer Hernández

Presidenta IX Congreso Calidad Asistencial 

Santiago, 23 octubre 2015

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]